LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

Los niños y niñas en Cienciaeducación infantil interiorizan su experiencia de una forma propia construyendo sus propios aprendizajes, estas ideas personales influyen sobre la manera en cómo van adquiriendo información. Por ende desde edades tempranas en necesario que el niño experimente con los objetos y materiales de su entorno. En la vida cotidiana de los niños hay infinidades de vivencias que pueden favorecer a una actitud científica hacia el conocimiento. Un día de lluvia, el crecimiento de las plantas, un objeto que flota, entre otros, son sucesos y oportunidades de las que se pueden extraer muchos conocimientos y partiendo de estos sucesos y situaciones que se dan en la vida cotidiana de los niños podrían ser fuente de motivación en la mayoría de los casos, por lo mismo nosotros como educadores debemos facilitar el acercamiento a diferentes fenómenos, debemos elaborar actividades o experiencias de aprendizaje que propicien conocimientos nuevos y diferentes donde los alumnos puedan elegir sus materiales, organizarse en grupos o equipos de trabajo donde ellos puedan experimentar, observar, manipular, reflexionar, crear hipótesis, entre otras características donde los niños puedan desarrollar su pensamiento científico.

El aprendizaje científico nace de la curiosidad que todos tenemos por conocer y comprender los fenómenos que nos rodean, por el interés natural de descubrir los objetos y las cosas, relacionarse con ellas y poner en juego sus propias capacidades. Las dudas y explicaciones que los niños realizan de forma ingenua irán conduciendo a la conquista de preguntas y respuestas más rigurosas. Al enseñar ciencias conducimos a nuestros estudiantes a ver los fenómenos y situaciones experimentales de una forma especial, y ellos serán capaces de generalizar sus propias conclusiones. Por lo mismo es importante desarrollar estas habilidades científicas en nuestros niños y que de mejor forma que no sea a través de las ciencias.